Wages
Wages es un proyecto Lean UX centrado en ayudar a equilibrar y compensar económicamente el trabajo doméstico, que recaen de manera desproporcionada sobre las mujeres . El resultado es una app, basada en la tecnología de Bizum y sincronizada con las cuentas bancarias de los usuarios, que organiza y reparte las tareas domésticas y realiza pagos en función de las horas trabajadas.
El problema
Las mujeres trabajadoras asumen más carga de trabajo doméstico y de cuidados que los hombres.
Nuestro reto sería pues empoderar a mujeres y niñas para combatir esta desigualdad.
Proceso
¿Será nuestra idea viable? ¿Encajará dentro del mercado?
La metodología Lean UX permite partir de unas hipótesis y supuestos de negocio para diseñar un producto que pueda ser validado mediante la recopilación de datos. Es decir, en lugar de centrarse en las necesidades del usuario, y en los entregables que cuentan una historia, este método se basa en lanzar cuanto antes un producto funcional que pueda servir para medir la propia experiencia del usuario y aprender de ella.
Research
¿Qué descubrimos en las dos primeras jornadas dedicadas a la investigación? Si bien es cierto que en materia de igualdad de género la sociedad ha evolucionado enormemente, en las familias aun es la mujer quien asume la mayor carga de trabajo doméstico (no remunerado) debido a las persistentes creencias que la identifican con el cuidado de los demás y del hogar. En el 48% de los hogares la mujer es quien suele encargarse de la limpieza, mientras que en el 4% es el hombre, y en el 37% el hombre y la mujer se lo reparten por igual. En el 11% de los hogares la limpieza la realiza una tercera persona.
Las mujeres aportan un 62% de los cuidados, un 68% de la limpieza y el mantenimiento de la casa, un 70% de la preparación de alimentos y un 82% del cuidado de la ropa, la tarea más feminizada en proporción.
En 2020 la pandemia empeoró la situación para las mujeres.
La COVID-19 comenzó a potenciar el trabajo desde casa, según un estudio reciente la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esto ha supuesto una desventaja potencial para las mujeres, generalmente las encargadas del cuidado de los niños y el trabajo doméstico.
Durante el confinamiento más de dos tercios de las madres españolas se vieron obligadas a quedarse en casa porque perdían el trabajo o eran empujadas al teletrabajo. En otras ocasiones, el factor que las empujó a ser el miembro de la familia que se quedaba en casa al cuidado de los menores fue que ellas son quienes suelen aportar el sueldo más bajo de la familia. Esto es debido a que en España, el trabajo a tiempo parcial se reparte de manera claramente desigual: 74% para las mujeres y 26% para los hombres.
Esta desigualdad en las responsabilidades del hogar respecto a sus parejas masculinas es un importante factor invisible que refuerza la brecha salarial. Repercute tanto en el estrés y la salud mental de las mujeres como en el desarrollo de su carrera profesional, y de aquí surge la diferencia de un 16% en el salario por hora de trabajo entre las mujeres y los hombres empleados.
- Las mujeres que trabajan aún dedican de media 90 minutos más al día a estas tareas domésticas no remuneradas que sus parejas.
- Del total de excedencias por cuidado de familiares que se pidieron en el 2020, un 87,2% correspondió a mujeres.
- El 14% de mujeres que trabajan en España a tiempo parcial afirman que es para atender al cuidado de niños, adultos enfermos, incapacitados o mayores, por el 3,9% de los hombres.
Insights
Una vez nos hubimos empapado bien del problema, pasamos a utilizar algunas técnicas de ideación, como brainstorming, brainwriting y matriz de riesgo-incertidumbre, que nos ayudaron a expresar, organizar y priorizar nuestras ideas. A partir de este proceso aparecieron dos ideas muy potentes:
Ideación
Crearemos una app para mujeres con gran carga de trabajo para lograr que se les compense económicamente por su trabajo doméstico.
- Organizador de tareas: la app ayuda a los usuarios a repartir las horas de trabajo doméstico de manera equitativa.
- Honorarios: los usuarios podrán asignar un precio por cada hora de trabajo, como un salario.
- Contador de horas: realiza un seguimiento de las horas reales de trabajo de cada miembro conviviente.
- Ajustar cuentas: Los usuarios recibirán dinero por su trabajo. Los usuarios que menos trabajen aportarán un mayor porcentaje, es decir: pagarán proporcionalmente a los que más trabajen.
- Una app que cuenta las horas de trabajo doméstico y te paga por ellas.
- La app ayuda al usuario a organizar las horas de trabajo doméstico que le corresponde y contabiliza las que ha hecho.
- Calcula cuánto dinero debe cobrar cada miembro de la familia por ese trabajo al final de cada día.
- El dinero sale de un fondo común; puede ser una cuenta común o puede quitarse una parte proporcional equitativa de dos o varias cuentas.
- Los usuarios pueden formar grupos de convivientes para formar el fondo común y repartirse el trabajo.
- El usuario selecciona las tareas. Cada tarea tiene un tiempo estimado que se puede cambiar.
- El usuario realiza las tareas y confirma que están hechas. Puede hacerlo al final del día.
- La app muestra al usuario cuánto ha ganado en base al precio de la hora de trabajo y hace el ingreso al final del día. Si el usuario no ha confirmado las horas, no hay ingreso.
- El dinero que gana cada usuario se acumula en una cuenta personal a la que no tienen acceso los demás usuarios.
- Funcionará a través de una app y necesitamos que se sincronice con las cuentas bancarias.
- Una manera de conseguir que las mujeres, que se ocupan de la mayor parte del trabajo doméstico ya trabajen fuera de casa o no, sean compensadas económicamente por ello.
- Nuestra app puede ayudar a rebajar esa carga de trabajo doméstico si consigue que todos los miembros de la familia aumenten el tiempo dedicado a las tareas domésticas motivados por el dinero.
- Nuestra app servirá para demostrar la gran diferencia de horas dedicadas a las tareas domésticas en cada hogar.
- Servirá para concienciar y pondrá sobre la mesa el debate a nivel social.
- Puede usarse también para que los miembros más jóvenes se motiven con el trabajo doméstico.
- Puede ser usada para todo tipo de familias o compañeros de piso siempre que sean convivientes.
- Puede ser usada como método de ahorro.
- Es una manera eficaz de organizar las tareas domésticas.
Proto personas
La investigación nos condujo a una serie de supuestos en los que asumimos que nuestro objetivo era ayudar a un tipo de usuario muy concreto: las mujeres con sobrecarga de trabajo doméstico. Sin embargo, se evidenció durante la escritura de nuestras suposiciones de negocio y suposiciones de usuario que sería necesario añadir a la ecuación otros tipos de usuarios para garantizar el éxito de nuestro producto. Por tanto creamos tres modelos de usuario basándonos en diferentes metas y necesidades.
Aquí podemos ver un ejemplo de journey map de uno de nuestros proto-personas, una técnica que nos sirve para escenificar las fases por las que pasarían los usuarios. Sus sensaciones, necesidades, dificultades, antes, durante y después de usar nuestro producto. Esto nos ayudará a suponer cuáles serán las funcionalidades o servicios que tendremos que diseñar para conseguir los resultados que queremos.
NUESTRO PARTNER
Todos los caminos nos llevaron a la conclusión de que debíamos utilizar un sistema de transferencias o pagos de dinero instantáneo mediante el teléfono del usuario, asociado a una cuenta bancaria. BIZUM se perfiló como el partner ideal puesto que su API ya es utilizada en sus aplicaciones por el 26 de las entidades bancarias que en España ostentan el 97% del mercado.
Los pagos entre usuarios se harían pues a través de la API de Bizum.
Conceptualización
Wireframing
El Resultado
Onboarding
Administrar tareas
Ajustar cuentas
Lanzamiento
Mario Morales
UX / UI Designer
Madrid
© Mario Morales Martín 2021